Las relaciones empresariales España-India se han intensificado en los últimos años pero aún no han alcanzado todo su potencial

14 mayo, 2014 - 15:16

 

 

Las relaciones empresariales España-India se han intensificado en los últimos años pero aún no han alcanzado todo su potencial

 

 

IMG_2851

 

Madrid, 13 de mayo de 2014

 

El pasado 13 de mayo se celebró un Encuentro Empresarial en la sede de la CEOE, que contó con la presencia del Embajador de la India, el Sr. Sunil Lal, el Secretario General de la Federación India de Cámaras de Comercio en Industria (FICCI), el Dr. Didar Singh y el Presidente de la Fundación Consejo España-India, D. Antonio Escámez. El Secretario de Comercio de la India, el Sr. Rajeev Kher fue el invitado de honor y el acto estuvo presidido por Jesús Banegas.

Jesús Banegas recordó que, actualmente, cerca de doscientas cincuenta empresas españolas tienen intereses en la India o presencia estable en el país y que este número podría incrementarse a medio plazo si el nuevo Gobierno indio tuviera una política más abierta a la participación extranjera en los sectores de las telecomunicaciones, seguros, finanzas, agroalimentario y energías, entre otros, donde las empresas españolas podrían transmitir su experiencia de gestión empresarial y desarrollo de proyectos tecnológicos e industriales llevados a cabo en mercados altamente competitivos.

Por su parte, el Sr. Rajeev Kher comentó que las relaciones empresariales España-India se han intensificado en los últimos años pero aún no han alcanzado todo su potencial y que desde la India existen grandes expectativas al respecto, especialmente en los sectores de las infraestructuras, la energía,  la industria farmacéutica, la ingeniería, la industria de los bienes de equipo y la agroindustria.

El Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y la India, que está en fase de negociación, ofrece, en palabras del Secretario de Comercio, una liberalización solamente equiparable a los Acuerdos que el país tiene con sus vecinos Nepal, Bután y Bangladesh. Comentó que las negociaciones más delicadas de este Acuerdo son las relativas a los capítulos de las tecnologías de la información y el sector automovilístico. Se trata de sectores “muy sensibles” para la India y su economía, que emplean a una importante parte de la población y en los cuales India es un referente mundial. Según el Secretario de Comercio, eliminar por completo las barreras arancelarias “está fuera de la negociación”.

 

IMG_2826

 

________________________________________

(CEOE INTERNACIONAL)

http://twitter.com/CEOE_INT

www.ceoeint.es